La Dirección General de Defensa Civil, en cumplimiento de la Ley Provincial N° 506/74 tiene a su cargo velar por la protección de los ciudadanos, bienes e infraestructura, frente a la ocurrencia de emergencias complejas y/o desastres.

En el territorio de La Pampa, surgen variadas problemáticas socio ambientales que afectan a los ciudadanos. Es por esto que Junto a otros organismos e instituciones del estado, como Policía, Bomberos, Salud, intervenimos en emergencias y/o desastres de mediana a alta complejidad, de orígenes diversos, como vientos huracanados, precipitaciones abundantes, accidentes con heridos múltiples, entre otros. Por otra parte, se participa activamente en la prevención y coordinación operativa de espectáculos y eventos de concurrencia masiva, como recitales de música, carreras deportivas, iniciativas comerciales, entre otras.

En el otoño y la primavera, las lluvias suelen ser abundantes en la región este y norte. Las precipitaciones pueden ocasionar importantes inundaciones que afectan tanto a los ejidos urbanos de las localidades como a sus adyacencias rurales. Además, suelen verse afectadas rutas nacionales, provinciales y caminos terciarios. La planificación utilizando tecnologías de Sistemas de Información Geográfica y coordinando a través de distintos organismos estatales, juntas comunales/municipales de defensa civil y la repuesta operativa rápida, en tiempo y forma, son aspectos relevantes en las tareas que despliega la Dirección General de Defensa Civil.

Otra problemática a la cual nos enfrentamos son los incendios rurales. Todos los años, en especial durante la temporada estival, el 80% de la superficie de la provincia se encuentra en situación de disponibilidad para la ocurrencia de incendios, tanto por causas climáticas o antrópicas. Además de actividades de sensibilización y prevención, la Dirección General de Defensa Civil es la cabeza organizativa del Servicio Provincial de Lucha con Incendios Rurales y Forestales de La Pampa.