Img: Logo bomberos

A excepción de la ciudad de Santa Rosa, donde el cuartel de bomberos es parte del organigrama de la Policía Provincial, en el resto de la provincia existen 38 cuarteles de bomberos voluntarios que funcionan operativamente durante los 365 días del año.

En términos sociales, los cuarteles de bomberos voluntarios forman parte de un entramado mayor de asociacionismo que ha tenido (y tiene) un gran impacto en las comunidades locales, especialmente en pueblos y localidades pequeñas. Su presencia institucional desempeña una importante labor de cohesión social, a partir de la colaboración solidaria en distintas instancias y espacios de la comunidad.

En tanto organizaciones sociales sin fines de lucro, los cuarteles de bomberos voluntarios cuentan con una vasta historia y tradición en nuestra provincia. Algunos de ellos con más de 50 años de vida, como el caso del cuartel de la ciudad de General Pico, fundado en el año 1961. Otros más recientes, como el caso de la localidad de 25 de mayo.

El amplio abanico de servicios que desempeñan se relaciona con el carácter dinámico y cambiante de la vida cotidiana donde vivimos, de modo que les exige contar con la preparación y capacitación necesaria para intervenir en situaciones disimiles, que pueden variar desde actividades de prevención y sensibilización en la comunidad hasta labores de extinción de incendios urbanos y/o estructurales, incendios rurales y/o forestales, rescate en siniestros viales de distintas complejidades, búsqueda y salvamento, entre otras funciones.

A nivel nacional, la actividad bomberil esta reglada sobre la base de la Ley nº 25054 y sus reglamentaciones correspondientes. La provincia de La Pampa cuenta con la “Ley de Bomberos Voluntarios” nº 3025/17, modificatoria de la Ley nº 1877/00, que establece el marco legal de funcionamiento de los cuarteles de bomberos voluntarios, sus alcances, derechos y obligaciones. El articulo nº 21, capítulo VI, establece que “lahg Dirección de Defensa Civil de la Provincia de La Pampa será la autoridad de control sobre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y su Federación, en especial en los siguientes aspectos:

  1.  Organización y constitución de los Cuerpos Activos.
  2.  Adiestramiento del personal de los cuerpos activos
  3.  Empleos de Fondos

La ley prevé la conformación de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, efectivamente fundada por las propias asociaciones el 25 de noviembre de 1994.

IMAGEN BOMBEROS

A continuación compartimos la página web oficial de la federación de asociaciones de cuerpos de bomberos voluntarios de la provincia de La Pampa, en donde podrán encontrar información detallada de cada cuartel.

http://www.bomberosdelapampa.org/socios/index