Img: control de picadas

A inicios del año 2018, la Dirección comenzó a profundizar las constataciones de picadas perimetrales a los establecimientos agropecuarios de la región centro y oeste, según lo establece la Ley N° 1354, el Decreto Reglamentario N° 1925 y disposiciones complementarias.

Bajo ese marco legal, el área técnica realiza la constatación de picadas mediante el registro a campo de la situación, aplicando un criterio de evaluación consensuado con las autoridades de la Dirección de Defensa Civil y de personal asignado por parte del Ministerio de Seguridad. En el recorrido se obtienen fotos georreferenciadas que luego se cruzan con la base de datos de la Dirección. De esa forma se reúne un conjunto de información necesario para completar el informe y avalar las imputaciones.

Después de dos años de trabajo, en las recorridas a campo hemos percibido con satisfacción una presencia importante de trabajos en curso sobre las picadas perimetrales. En algunos casos mediante apertura y en otros mediante ampliación. Creemos que detrás de esta percepción se encuentra el impacto social de las últimas temporadas de incendios, el trabajo constante de sensibilización y concientización sobre la obligación de mantenimiento en condiciones y el impacto de los planes de manejo de bosques tramitados mediante fondos de la Ley N° 26.331, de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, a través de la Dirección de Recursos Naturales.

En ese sentido, vale mencionar la mayor complementariedad alcanzada con esa repartición en distintos aspectos de la materia, por ejemplo, el control conjunto de las picadas perimetrales de los cotos de caza, el cumplimiento efectivo de las picadas en mantenimiento para aquellos que poseen fondos asignados mediante plan de manejo, el cruzamiento de información en los casos de quemas prescriptas, entre otros aspectos.

Si usted encuentra un establecimiento sin presencia de picadas puede dar aviso a esta dirección, su denuncia será anónima. Tel. (+54) 2954-424156 – Santa Rosa (LP) – CP 6300 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Limpieza de Picadas Públicas

Img: Picadas Publicas
Plan de Picadas Cortafuego Provincia de La Pampa.

La provincia de La Pampa cuenta con una amplia red de picadas públicas que actúan como “cortafuegos”, cuyo origen se remonta a fines de la década de 1970. Allí se realizaron aproximadamente 3.500 Km. de picadas, con un ancho de 25 metros distribuidas estratégicamente por las regiones de la provincia con mayor incidencia de incendios forestales (región del caldenal y región del monte).

En febrero de 2017 la Dirección General de Defensa Civil en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Recursos Naturales, iniciaron un trabajo, en el cual se inspecciono y constato el estado en el que se encontraban las picadas cortafuego provinciales. De esta inspección se determinó de acuerdo a su ubicación y la urgencia que surgió a partir del riesgo de incendios forestales y rurales pronosticados para la temporada alta (noviembre 2017 a marzo 2018); se estableció un Plan de limpieza y acondicionamiento del total kilómetros de picadas cortafuegos existentes.